Descripción

Curso a distancia toda España: EDUCADOR/A EN MEDIO ABIERTO (EDUCADOR-A DE CALLE) PROFESION SIN PARO, SEGUN EL INEM. Duración: 200 horas. Precio total: 150 euros (4 % iva + gastos envío). Descuento:para 2 o más matrículas. Matrícula abierta todo el año. _______________ DESTINATARIOS: Trabajador Social, Pedagogo Social, Educadores de Calle, TASOC, Animador Sociocultural, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, .. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos, ... _______________ INTRODU CCION: ¿Qué es la calle?, ¿quiénes pasan en la calle una gran parte de su tiempo?, ¿qué vivencias se dan en la calle?, ¿qué hacen en la calle niños y jóvenes?, ¿qué abunda y qué sobra?, ¿puede ser la calle un ámbito educativo?... Cada vez más se conoce y reconoce la importancia y la función que desarrolla el Educador de Calle entre los chicos y jóvenes en situaciones de marginación e inadaptación social, aunque también se apuesta ya por la prevención desde edades tempranas o con otros colectivos en situación de riesgo. La figura callejera de este educador en medio abierto es esencialmente humana, educativa y solidaria, con una amplia tarea que realizar, desde los contactos con la Administración y sus recursos hasta la convivencia cotidiana con los chavales en las escaleras de cualquier patio. Su modo de relacionarse vendrá dado por sus propias peculariedades y las circunstancias concretas de las personas entre las que está y con las que va a trabajar. No existen límites para su creatividad, por lo que se requiere un alto grado de flexibilidad, improvisación, imaginación e ilusión. De ahí que al Educador de Calle deba ser un animador optimista, seguro y dado a las relaciones interpersonales. Pero sobre todo deberá ser una persona abierta a la formación permanente, un autodidacta, capaz de superar la ignorancia que lleva a algunos educadores a repartir recetas mágicas con total impugnidad. Así, pues, el Educador de Calle, irá contrastando lo que aprende, lo que dice , lo que experimenta y vive para poder elaborar sus propias conclusiones. Y después servir de interlocutor de chicos marginados, temidos muchas veces, para ayudarles a reflexionar y hacerles de puente por el que buscar soluciones. Antes de ejercer como tal, el Educador de Calle debe conocer, entre otras: -Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión. -Lo qué significa ser Educador de Calle. -Los destinatarios de su trabajo. -Las dificultades que encontrará. -La metodología de intervención. ______________ _______ FICHA DE MATRÍCULA Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@ar rakis.es CURSO: Nombre y apellidos: D.N.I.: Profes ión: Tfno. fijo: Tfno.móvil: Email: Domicilio: C.Postal : Población: Provi ncia: Obtuve información del curso en: ____________ ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as formacionadistanc ia@arrakis.es htt p://cursoseducadores .es.tl Apartado 3049 -36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 ___ (De acuerdo con L.O. 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de los datos de carácter personal, ud. podrá, en todo momento, rectificar o cancelar este consentimiento) ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE, sl - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662 EL EDUCADOR DE CALLE El Educador de Calle trabaja o interviene con lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal: - Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración... - Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal. - Dificultades para encontrar alternativas al ocio. - Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado, ... - Conductas adictivas. Abandono afectivo. - ... Todos somos responsables de buscar soluciones a estos problemas. Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado, apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por el mero asistencialismo. Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades. Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social, ... Es importante el papel de la educación de calle como instrumento necesario en la intervención educativa con todos estos colectivos. Los y las educadoras de calle son, con frecuencia, las únicas personas adultas «significativas» a quienes pueden dirigirse los jóvenes y otros colectivos cuando se encuentran con problemas, situaciones y conflictos difíciles. El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos. El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios. El Educador trata de que las vivencias que acumula el joven puedan ser positivas y sirvan de bagaje para su futuro adulto. Y lo hace desde esos espacios significativos, los ámbitos, los tiempos y las actividades donde ellos están y hacen: Rincones, calles, centros culturales, bares, asociaciones... Para que el joven se mantengan en una entorno educativo harán falta delegados educativos que acompañen, apoyen, sugieran, hagan de puente, etc. Si no se potencian este tipo de medidas de atención es fácil que muchos jóvenes tengan dificultades especiales en el proceso de incorporación social, con lo que el conflicto se agudizará todavía más. La función del Educador será siempre la de incitar, apoyar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger, disponer, tutelar... Sabe que «estar» entre los jóvenes ayudará a «hacer» comunidad. Cabría decir lo mismo si los destinatarios son otro tipo de individuos que atraviesan especiales dificultades. Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica. Como tareas que forman parte de su quehacer diario podemos destacar: - La detección de las dificultades sociales y sus causas. - Relacionarse con las instituciones. - El diálogo con los destinatarios. - La reeducación e intervención para la mejora de las relaciones interpersonales. - La organización de la vida cotidiana en el ámbito individual y grupal. - La animación grupal y comunitaria. - La formación, información y orientación. - Provocar la toma de conciencia de los problemas, generando cambios de actitudes. - Favorecer el proceso de integración social. - La capacitación en habilidades que permitan una mayor independencia. - La prevención de otras circunstancias de riesgo que puedan desencadenar marginación social. - El análisis de las demandas individuales y sociales y la generación de respuestas que provoquen un crecimiento personal y grupal. - La derivación de propuestas hacia otros servicios (asociaciones, organizaciones, instituciones) y seguimiento de las mismas, etc. - Concienciar a la comunidad para la búsqueda de soluciones y alternativas a sus problemas. - La animación a la participación en tareas comunitarias. - ... Las áreas sobre las que interviene directamente el Educador son la familia, la escuela, el tiempo libre, las relaciones y la salud. Para desempeñar este encargo social el Educador deberá tener una serie de capacidades o competencias, un cierto talante que le habilite para realizar tareas que incidan positivamente en el proyecto para el que trabaja. Algunas de esas habilidades son propias pero otras deberá adquirirlas a través de la experiencia, la formación, el contraste de ideas, etc. El complejo rol de Educador exige una preparación flexible y heterogénea y unas cualidades personales determinadas para poder dar respuestas a las situaciones diarias que se presentan en el ejercicio de su profesión. A pesar de que es una profesión nueva e innovadora, a la que se suman cada vez más jóvenes adeptos y personas con un alto grado de preparación, no quedan dudas de que su razón de ser estriba en la necesidad de personajes competentes para maniobrar y revolver conflictos y graves problemas que genera la sociedad actual.
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Publicado el: 21-11-2009

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